viernes, 21 de marzo de 2014

PROYECTO EME


" EMPRENDER EN MI ESCUELA " 

 CREANDO UNA COOPERATIVA 


Este proyecto va dirigido a los alumnos de 6º de Primaria con el cual se pretende inculcarles  la  importancia del trabajo en equipo y está dirigido

MERCADILLO DE SAN VALENTÍN EN NUESTRO COLE POR LOS ALUMNOS   DE 
6ºA  Y   6ºB





                           SUS   LOGOTIPOS


 
              

       
LOGOTIPO DE LA COOPERATIVA DE   6ºA 



 
                                                                                    

LOGOTIPO DE LA COOPERATIVA DE   6º B                                    


              




 UNA NUEVA EXPERIENCIA EN NUESTRO COLEGIO


 TODO PREPARADO PARA LA VENTA  ... 




Deseo que os guste               

jueves, 20 de marzo de 2014

YA LLEGÓ LA DESEADA PRIMAVERA ...


¡ BIENVENIDA PRIMAVERA !


Esta semana hemos trabajado la llegada de la PRIMAVERA, y por ello nos despedimos del invierno hasta el año que viene.  Damos la bienvenida a esta nueva estación con la música de Vivaldi, que tanto nos gusta.





¡ LA PRIMAVERA LLEGÓ !



VIVALLDI



 Para hacer estos puzzles sobre la PRIMAVERA, haz clik aquí




Deseo que os guste

lunes, 10 de marzo de 2014

NUESTRO HUERTO ESCOLAR AVANZANDO DÍA A DÍA ...



La Consejería de Educación y la de Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de la región de Murcia ha convocado un programa educativo " HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS" y nuestro Colegio ha sido seleccionado.

Su objetivo es el fomento y difusión de la agricultura ecológica entre el alumnado de Educación Primaria a través de la puesta en marcha de un huerto ecológico en el centro. 
Se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los niños apliquen cada uno de los pasos que conlleva el huerto escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, les ayuda a despertar otros intereses.


 
  

ESTE ES "DON TOMATE" LA MASCOTA DE NUESTRO HUERTO, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE POR TODOS LOS NIÑOS DEL COEGIO.




Participan todos los niveles, con sus profesores. 
Da gusto observar cómo van creciendo las plantas y nos van dando sus frutos, que luego llevaremos a casa para degustarlos. 
Hemos plantado : habas, patatas, tomates, tomates cherry, tomates de pera, pimientos, lechugas, berenjenas, fresas, cebollas, ajos, perejil, plantas aromáticas: Albahaca o Alhábega y plantas con flores.


Ya han nacido, van creciendo y dándonos sus frutos.


 
¡ ME GUSTA EL HUERTO DE MI COLEGIO !




NUESTRO HUERTO DESDE SUS COMIENZOS





 YA VA DANDO SUS FRUTOS ... 








Para hacer un Puzzle relacionado con el huerto, haz clik aquí



Deseo que os guste

sábado, 8 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


El DÍA INTERNACIONAL de la MUJER conmemora la lucha por la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La historia de la mujer en la antigüedad  está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres.
No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales que trataban dicha causa. Por ejemplo, en la obra de teatro Lisístrata de Aristófenes (siglo V a. C.) situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. 
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza  extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer Trabajadora.
Día para recordar el papel y la participación de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad, de la familia.





   
EN ESTE VÍDEO SE VE UNA MUESTRA DE LAS MILES DE MUJERES EXTRAORDINARIAS, QUE LUCHARON Y SIGUEN LUCHANDO POR SUS DERECHOS.




Los Cuentos sirven como herramientas de apoyo a la educación. Tienen una función lúdica, didáctica y socializadora y a través de ellos podemos transmitir y fomentar valores de tolerancia, buenos comportamientos, actitudes e IGUALDAD entre hombres y mujeres. Se pueden trabajar de manera coeducativa mediante actividades de comprensión, expresión, dramatización, narración o lectura, que conduzcan a la reflexión desde una perspectiva de igualdad en este caso. Realizándose actividades a partir de las cuales los niños asimilen e interioricen modelos de comportamientos basados en la igualdad entre las mujeres y los hombres.



CUENTO

UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES


FEMINISMO 2Distraída caminaba María hacia su casa, tras recorrerse toda la mañana  una de las zonas  industriales de su ciudad, había estado repartiendo currículos a ver si había suerte. Era Licenciada en Informática y una chica con un currículum espectacular, la primera de su promoción. Pensaba mientras se acercaba a su casa, ¿Por qué no me han llamado de ninguna empresa? La verdad, que para ella eso de la lucha por la igualdad era algo muy lejano ya que desde su experiencia universitaria y familiar no veía discriminaciones por el hecho de ser mujer, no se daba cuenta de su situación hasta que se topó con la verdadera realidad.
Comenzó a replantearse el porque de muchas situaciones cotidianas no sólo dentro de su familia, sino en su entorno de amigos y académico. ¿Por qué el número de mujeres es tan escaso en carreras técnicas? ¿Es verdad que existen profesiones que tradicionalmente las han desempeñado hombres, y otras que sólo las han desempeñado las mujeres?
Con el paso del tiempo María va tomando conciencia de las limitaciones y barreras que se encuentra en su camino tanto personal como laboral por el simple hecho de ser mujer, así que toma la determinación de formarse y luchar contra todo de tipo de estereotipos sobre la mujer, y contra cualquier tipo de violencia y desigualdad. Para ello comienza  su lucha creando una asociación de mujeres, y uno de los primeros inconvenientes que encuentra es la sensibilización social con el tema de la igualdad de género, además de la escasa formación de la sociedad. Así comienza la andadura de María por un mundo machista y donde impera una cultura androcéntrica, el hombre sigue siendo el centro de todo y la mujer aún recién implantadas las leyes de igualdad se ve sumida en el total de los abandonos en muchos ámbitos de su vida.

(Fomenta LA IGUALDAD)

 
                                      
                 MARÍA BUSCANDO POSIBLES SOLUCIONES ...



                                   
         DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA - 8 - DE MARZO



COMO ACTIVIDADES DE ESTE TEMA HEMOS TRABAJADO TANTO EN  E. INFANTIL COMO EN PRIMARIA  ESTE PEQUEÑO CUENTO. LEYÉNDOLO, NARRÁNDOLO, DRAMATIZÁNDOLO, ... Y DESPUÉS DE REFLEXIONAR SOBRE ÉL LOS NIÑOS HAN PLASMADO SUS IDEAS EN ESTE MURAL.






Para hacer un puzzle del DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, haz clik   aquí                



 Deseo que os guste

viernes, 7 de marzo de 2014

LOS CUENTOS Y SU IMPORTANCIA PARA EDUCAR EN VALORES.









LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS PARA EDUCAR EN VALORES

 


haditalibro
El recurso ideal para maestros y padres con ganas de educar a sus niños de forma eficaz y divertida.  
Mejora sus valores y el ambiente familiar.




LA DELICIOSA MÚSICA DEL ARPA



                                              

Para leer el cuento hacer clik  aquí 



La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores
Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento.
Todas las historias, y los cuentos tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es la unión de todos esos elementos y, por tanto, la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo.
Igualmente hay que destacar la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles. De hecho, las historias han sido utilizadas siempre para transmitir ideas y conocimiento, empezando por la mismísima Biblia y el propio Jesús de Nazaret, cuyas parábolas fueron una forma de enseñanza realmente reveladora.  
Si no, podéis hacer la prueba vosotros mismos, si habéis visto alguna película o documental sobre algún tema histórico, seguro que recordáis el momento de la historia mejor que otros que no se han visto reforzados con imágenes.

   (Fomenta LA CONSTANCIA Y EL ESFUERZO)




Deseo que os guste

Sitio protegido por Derechos de Autor de Autoría Internacional.

CC- BY-NC-ND

CC- BY-NC-ND

.